Prevención de riesgos eléctricos en navidad

Aléjate del peligro y los riesgos eléctricos, apuéstale a una Navidad segura

Las calles de la ciudad y los hogares se llenan de luz y magia en Navidad. Esta es una época para estar en familia, compartir momentos inolvidables y disfrutar los alumbrados que se preparan para esta temporada del año. Sin embargo, durante estas fechas especiales se pueden presentar mayores riesgos eléctricos debido a las conexiones de luces tanto al interior como el exterior de los hogares. De hecho, en algunas ocasiones el riesgo aumenta si se realizan conexiones ilegales.

¿Qué es una conexión ilegal?

Una conexión ilegal es aquella en la que un usuario roba energía, ya sea alterando los contadores o tomando el servicio directo desde la red eléctrica. De esta manera, la energía que se consume no queda registrada ni es facturada.

Este tipo de fraude aumenta en la temporada navideña, pues algunas personas deciden cometerlo para iluminar su predio, su cuadra, o realizar algún evento en el barrio.

 

3 peligros y riesgos eléctricos por conexiones irregulares

  1. Electrocución: esta es una de las principales consecuencias del riesgo eléctrico por la manipulación de los cables de energía desde el poste hacia una vivienda, sin ser experto, tener autorización ni tomar las medidas de precaución. Por ello, se presentan muchos accidentes, pues la persona que hace la conexión ilegal puede sufrir graves lesiones internas o externas, incluso, la muerte.
  2. Incendios: al realizarse conexiones ilegales se puede ocasionar un cortocircuito y este generar un incendio alrededor de la red eléctrica o en el hogar.
  3. Daños en los electrodomésticos: al tomar la energía directamente desde el poste, la electricidad en casa puede ser inestable, lo que provoca daños en los aparatos eléctricos del hogar.

 

¿Cuáles son las consecuencias jurídicas de realizar una conexión ilegal?

Aparte de los peligros y riesgos eléctricos que genera el hurto de energía, precisamente por su calificación como delito por defraudación de fluidos, también tiene consecuencias legales. Por lo tanto, el Código Penal Colombiano, en su artículo 256, estipula como sanciones la privación de la libertad de 16 a 72 meses y una multa por conexión ilegal de luz entre 1,33 y 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

¿Cómo puedes detectar conexiones ilegales?

Si quieres tener una Navidad segura, evitar daños eléctricos y proteger a tu familia, garantiza un servicio de energía legal. Si aún no sabes cómo reconocer una conexión irregular, ten en cuenta estos aspectos:

  1. Empresas de energía ilegales: si te ofrecen un servicio de energía más económico o sin factura, este debe ser clandestino. No aceptes este tipo de ofertas, pues incurren en robo de energía.
  2. Contadores alterados: esta es otra de las prácticas más comunes. Consiste en poner elementos extraños en el medidor, lo que altera el consumo.
  3. Cables sospechosos o dañados: si detectas que en los postes hay cables de diferentes colores a los que normalmente se ven o no hay medidor, es posible que se esté presentando un fraude. También, verifica que los cables no se encuentren en mal estado, es decir, sueltos, con perforaciones, quemados o con objetos extraños.
  4. Manipulación de las redes: las únicas personas autorizadas para trabajar en las redes eléctricas deben contar con identificación de Enel-Codensa.
  5. Conexiones múltiples: si observas dos instalaciones eléctricas que salen de un mismo punto, seguramente se trata de una conexión ilegal.

En esta Navidad evita peligros por riesgos eléctricos y disfruta de una iluminación segura. Te invitamos a que denuncies anónimamente cualquier irregularidad para que juntos luchemos contra el robo de energía. Call Center: 318 782 7947